viernes, 4 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


"¡Venciste mujer! Con no dejarte vencer."
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Poeta español


Día de la mujer
Primero esto fue una página en blanco. Así estuvo mucho tiempo la mujer en la historia: anónima, inconclusa, vacía. Su imagen fue borrada por manos autoritarias que vieron en ella una grandeza especial, un aura superior que podía opacar y transgredir una tradición masculina milenaria.
Sin embargo, fiel a su temple luchadora, organizó protestas y levantó vientos de cambio para alcanzar mejoras en su lugar de trabajo y en la esfera social. Así llegó el 8 de marzo de 1911, el día internacional de la mujer según la Organización de las Naciones Unidas. La elección de la fecha fue variando pero volviendo el tiempo atrás, el suceso que el calendario mundial para el sexo femenino fue el 8 de marzo de 1908, cuando 146 mujeres murieron calcinadas en la fábrica textil Cotton de New York. Sus reclamos por mejores condiciones laborales y salarios fueron respondidos con unas cobardes bombas incendiarias.
Esa tragedia sentó el precedente para que eventualmente la legislación cambie y una sociedad originariamente patriarcal comience a ver con otros ojos el rol de ambos sexos. Y así se consiguió el sufragio, la posibilidad de ocupar cargos públicos y de acceder a iguales condiciones de trabajo y educación que el hombre. ¿Por qué la historia se comportó de esta manera? Quizás esta cita de la escritora Virginia Woolf ayude a clarificar un poco la situación: "las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural".
Afortunadamente, esas dimensiones se han equilibrado. Hoy existen 9 mujeres como primeras mandatarias de sus países y profesiones vistas en un principio como propias del sexo masculino ya son parte del pasado. Hay mujeres pilotos de avión y de carrera, boxeadoras, árbitros de fútbol y la lista puede seguir. Aunque los logros alcanzados hablan por sí mismos, en Oriente la situación es diferente. La lapidación por adulterio continúa y en China prefieren tener hijos antes que hijas por una cuestión cultural e incluso las ecografías son el recurso utilizado para detectar a las niñas y así poder ser abortadas antes que nazcan.
Todo eso será cuestión de tiempo porque no hay límites para tantas Evas y solamente hablamos de un poco más de un siglo de protagonismo. Hubiese querido no escribir para un "día de la mujer y la reivindicación de sus derechos" porque creo que no tendría que haber existido esta fecha. Irónicamente en otra época jamás podría haberme expresado de esta manera ya que tendría que haberlo hecho de forma clandestina o simplemente en vez de mi nombre habría firmado "anónimo" .Pero las injusticias no quedan sin saldar y el camino está señalado con la palabra triunfo en cada paso: "Cuando un hombre se echa atrás, sólo retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para tomar carrera". Zsa Zsa Gabor (actriz húngara)

Ma. Cecilia Ruiz
SBS Tucumán

No hay comentarios: