lunes, 21 de junio de 2010

VII ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y EXTRANJERAS, Salta, Argentina

This is the abstract of one of the papers to be presented at the Language conference in Salta, Argentina in early July:

ALFABETIZACIÓN BÁSICA, FUNCIONAL, DIGITAL Y CULTURAL: ENTRE CONCRECIONES, ASPIRACIONES Y DESCUIDOS EN LA ESCUELA
Luna Villanueva, Edith Elizabeth y Vergara Aibar, María de los Ángeles
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA, INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE

TEMÁTICA: Alfabetización y Educación Intercultural Bilingüe

PALABRAS CLAVE: alfabetizaciones, desafío, realidades, formación integral
ABSTRACT
La alfabetización ha sido reconocida como derecho humano y sinónimo de escolarización, la habilidad social, un medio que permite la comunicación, la autonomía personal y el empoderamiento. Esta se deriva de la satisfacción de ciertos retos en diferentes órdenes, lo cual determina diferentes tipos de alfabetización, variedades que representan el actual desafío educativo. No sólo el énfasis en su conceptualización primaria de leer y escribir, la alfabetización per se¸ o alfabetización básica, asegura el logro de los fines sociales e individuales complejos de la era actual. Ni la larga tradición devenida en tarea de alfabetizar que se iniciara en la formación en la escritura y la lectura, que luego incluyera a la formación en las lenguas extranjeras, y posteriormente a la atención a las necesidades de la era digital, cubre completamente el espectro de formación del ciudadano. Y mucho menos cuando los tiempos escolares, personales, políticos y sociales nos llevan a atender lo entendido como primordial o primario – nuevamente la alfabetización per se- llevando a la omisión, negligencia o descuido, fruto del planteo y replanteo de programas, métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Así, las necesidades de otras alfabetizaciones se filtran entre aristas, pliegues, sesgos, intersticios de una forma de alfabetización que aún no supera el grado de aspiración en muchas realidades provinciales. Puesto que, en lo que refiere a concreciones en las diferentes alfabetizaciones, veremos que estas se diferencian en grados, como es el ejemplo de la alfabetización básica a nivel nacional, donde mientras se enfatiza la alfabetización con programas para jóvenes y adultos, niños en edad escolar continúan abandonando el sistema, con un nivel de formación insuficiente para evitar una posible a analfabetización funcional. O el caso de la alfabetización digital como sueño de realidades perfectibles en escuelas donde o no hay computadoras, o no hay internet o no hay voluntad de uso; con docentes y futuros docentes aun reduciendo su uso tecnológico a lo estrictamente personal o de formación propia; con alumnos con necesidades básicas insatisfechas interfiriendo el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. O el marcado caso de insensibilización cultural, donde el diálogo entre culturas parece ser un desafío de otras sociedades, de los Otros de un ideario colonizado, otros que no somos ni están con nosotros.
La presente ponencia pretende centrar la atención en estos desafíos de las alfabetizaciones que, por una razón u otra, se ven forzadas a la invisibilidad, en realidades de aula de diferentes niveles y contextos. Propone pensarnos en situación de “aspiración” que represente una proposición más que crítica, un aporte y no una carencia, una reevaluación de las deudas internas, lo que nos debemos y olvidamos que debemos.

Meet you there.
Nos encontramos alli

Mary & Edith

No hay comentarios: